La empresa Servicios Clientes Tarifas Contacto Novedades

 

Revista Redes, Agosto 2015

 

Costanera sumó 84 nuevos enchufes

Imagen 16566

Se trata de una inversión millonaria que tiene como propósito potenciar la oferta de contenedores y despejar cualquier duda respecto a la operatoria de la firma que lleva 15 años en la ciudad portuaria y se halla en plena expansión.

Mariano Perez Elizalde y Roberto Goldszer, directivos de la firma Costanera S.A confirmaron a Mar&Pesca la incorporación de 84 enchufes que recientemente fueron habilitados por Servicios Públicos y ya se encuentran operativos en la plazoleta fiscal.

“Aquí tenemos la nota de habilitación de Servicios Públicos y con estos enchufes se suman 84 contenedores nuevos con posibilidad de expansión es decir que contabilizando los enchufes instalados anteriormente tenemos una capacidad energética para alimentar a más de 300 contenedores”, indicó Pérez Elizalde,

En tanto Goldszer admitió que si bien no era necesaria por el momento una inversión de esta naturaleza, Costanera decidió invertir de todos modos  “para ponerle fin a las veladas críticas que indicaban todo lo contrario”.  “Nunca tuvimos problemas de enchufes, el problema era la frecuencia de los barcos, pero no obstante hicimos una inversión de alrededor de un millón de pesos,   tardamos dos meses en realizar la obra porque la empresa que fabricaba los enchufes es una empresa alemana que se había ido del país pero lo logramos”, puntualizó.

 Dos porta contenedores

Al anunciar otra de las novedades que suman a la logística portuaria, Pérez Elizalde anticipó el arribo de dos nuevos barcos porta- contenedores pertenecientes a la naviera Maersk Line; se trata del Vega Beta y el Lena,  dos buques con una capacidad de 219 enchufes cada uno que comenzarán a operar en los próximos días en una rotación semanal permitiendo una rápida conectividad entre los puertos. “Creemos que si los poteros entran a Deseado será muy provechosa la rotación de estos dos barcos y de hecho este primer porta contenedor que viene se irá cargado con un mix de productos que incluyen centolla, carne ovina, pescado blanco,  calamar, langostino que permanecía en las cámaras y productos de minería”, detalló.

En este contexto, tanto Pérez Elizalde como Goldszer señalaron que con la llegada de los buques de mediano porte, la queja que tenía el sector sobre la poca frecuencia de porta contenedores quedará zanjada.

 “Perdimos 300 contenedores de calamar”

Al hacer una evaluación del inicio de la temporada del cefalópodo, ambos directivos se mostraron confiados en que la situación desventajosa que hasta el momento tuvo Deseado por la fuga una buena parte de la flota hacia el puerto de  Mar del Plata se revertirá.

“Cuando el calamar está pequeño los armadores hacen un cálculo y dicen que les da más ventajas entrar al puerto de Mar del Plata, ahora cuando el calamar aumenta de tamaño se amplia el mercado y está prácticamente a 12 horas de Puerto Deseado,  aunque  cueste mas la estiba y  el flete a las empresas les conviene operar en Puerto Deseado, y estimamos que esto comenzará a partir de la segunda marea y apostamos que así sea porque hasta el momento  los poteros casi no han tocado el muelle de Deseado y en los que va de la temporada hemos perdido unos 300 contenedores con respecto al año pasado”, comentaron para finalizar

(Revista Mar y Pesca, Marzo 2015)

Costanera SA recibio su certificado de Calidad ISO:9001

El Ing. Mariano Perez Elizalde y el Dr. Roberto Goldszer,
directivos de la firma se mostraron muy satisfechos con este nuevo logro de la empresa
.

Costanera SA recibio esta mañana su certificado de Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

El alcance de la certificación otorgada por IRAM e IQNet es: Servicio de recepción, almacenamiento, homogeneización, embolsado y consolidado de mineral para exportación y transporte a depósito fiscal.

Convencidos que las normas contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad y a nivelar los requisitos de todo el mundo la empresa se embarco en un camino que empieza y nunca termina. Los requisitos de la mejora continua así como las nuevas versiones 2015 a las que la empresa ya está atendiendo, garantizan cambios positivos a los que Costanera SA apuesta.

"Con los plazos adecuados las Normas 14.000 serán el próximo desafío", señalaron los empresarios.

(Noviembre 10 de 2014)

Estibadores buscan frenar el despacho de contenedores de Argenova

 

Directivos de la filial argentina de Pescanova advirtieron ayer que la firma actualmente en concurso preventivo de acreedores podría perder millones de dólares de concretarse el bloqueo de contenedores que operarios de la Estiba quieren realizar en las próximas horas como castigo por haber llevado todos sus barcos tangoneros a operar en otros puertos.

“Vamos a perder de exportar como 20 contenedores nuestros más los de Newsan”, se había quejado  ante las autoridades de la Subsecretaría provincial de Pesca, el mandamás de la firma, Martín Irueta, según se indicó.

La preocupación de Irueta no parece ser infundada;  es que ayer por asamblea, los más de cien estibadores deseadenses tomaron una medida que fue calificada  por los mismos operarios como “ejemplar”; no cargar los contenedores de Argenova, al menos por este viaje del mercante que  anunció su ingreso a puerto para hoy a las 20:00.

“Alguien le tenía que poner un punto a esta empresa y hoy somos nosotros los trabajadores los que  tomamos la iniciativa: no cargarle un solo contenedor”, señalaron los trabajadores tras una asamblea llevada ayer en el puerto local.

Al ampliar en ese sentido uno de los operarios aseguró que le pidieron al ministro de la Producción  Bark (Harold) que tome medidas “pero este funcionario nos dijo que no se puede hacer nada, que la provincia no tiene injerencia porque la pesca la está realizando en aguas nacionales”.

El estibador admitió que “ante la impotencia que estas contestaciones generan decidimos tomar la medida,  y -además adelantó- vamos a pedir una audiencia con el Gobernador cuando venga en los próximos días para explicarle nuestros problemas –ya que-no puede ser que las autoridades competentes se laven las manos”, despotricó.

Consultado por Mar&Pesca, el ex subsecretario de Pesca Raúl Mella negó que la Provincia no pueda hacer nada para evitar que la firma se lleve sus barcos. “Ese es un cuento chino porque la provincia tiene varias formas de evitar la fuga de barcos. En primer lugar porque Argenova tiene una gran deuda con la provincia, y en segundo lugar porque por más permisos nacionales que tenga la empresa, éstos están atados a un proyecto productivo en tierra y tienen que cumplirlo y uno de esos proyectos es la planta y operar en Deseado, aparte que Argenova siempre está solicitando al CFP través del consejero provincial cuota de merluza negra”, aclaró.

Las mentiras de Argenova

Los estibadores confiaron que en un intento por revertir la postura tomada, la empresa Argenova intentó justificar la fuga de barcos explicando que se hizo “porque en Deseado no hay contenedores”.

Estos dichos fueron desmentidos de plano por el Gerente General  de Costanera, Alberto Dapalma, quien aseveró que la plazoleta fiscal cuenta con un gran número de enchufes y de contenedores para hacer frente a la demanda de las empresas. “No tenemos faltante de contenedores, esa es una mentira”, reiteró, para finalmente aclarar que el problema que tiene Argenova es otro; “decidió operar en Madryn porque el langostino está cerca de ahí, y ahora como en Madryn faltaban enchufes tuvo que llevar algunos barcos a ese puerto de Bahía Blanca”, cerró.

 

Fuente: www.marypescanoticiaspatagonicas.com (Octubre 1 de 2014 ) 

 

 

COSTANERA S.A.
Exportación santacruceña










Mariano Pérez Elizalde y Roberto Goldszer, directivos de Costanera, la terminal de contenedores y depósito fiscal de Puerto Deseado.

“Con productos de la pesca y a junio último despachamos 1357 contenedores, un 29% menos que el año pasado”, dice Mariano Pérez Elizalde, y en tanto presidente de Costanera S.A., la respuesta refiere a la campaña 2014 en la provincia de Santa Cruz. Es que su empresa terminal de contenedores y depósito fiscal, esta emplazada en Puerto deseado, que es la única salida marítima de las exportaciones santacruceñas. De hecho, por ese motivo pidió una entrevista REDES & Seafood, interesada en saber si la terminal venía capitalizando los buenos rindes evidenciados tanto en la zafra de langostinos como en la del calamar. Y tuvo respuestas, en un diálogo que se amplio a otros temas y del que participó el Dr. Roberto Goldszer, vicepresidente de la Terminal de Contenedores.

“En realidad –amplía el ingeniero Pérez Elizalde-, la performance pesquera no fue homogénea, porque el langostino y los pescados crecieron en despachos pero retrocedió el calamar”. En efecto, y según sus números, los primeros sumaron 447
contenedores entre enero y junio, con un aumento del 7% respecto a 2013, y los "tachos" cargados con Illex bajaron de 1.492 a 910 (-39%). La caída, a juicio del cronista, no se corresponde con la evolucion de la zafra, una impresión compartida por Pérez Elizalde, “pero creo que la diferencia es más comercial que de tonelaje" aclara, recordando la agilidad de la temporada anterior y mencionando que en esta puede haber m{as producto en cáamara.

“Puede ser aunque dudo que explique una caída de esa magnitud", agrega el entrevistado.

El cronista insiste, afirmado en un supuesto déficit de la terminal santacruceña, y es en ese punto cuando interviene Goldszer, pidiendo precisiones “porque en quince años, y sin reclamo alguno, exportamos 52.000 contenedores", subraya.







El costo de la estiba, la regularidad de los mercantes y la disponibilidad de equipos reefer, son argumentos esgrimidos por la críitica", en ningún caso responsabilidad de Costanera - Responde Goldszer-, que ha cimplido y en exceso, con todos sus compromisos de inversión". Y repasa, lista en mano, el parque de maquinarias, los dos predios industriales adquiridos, la capacidad de frío –con 237 enchufes y 80 en camino-, y el personal que moviliza diariamente, “generando entre sueldos y gastos diarios, un significativo flujo de dinero para la localidad", argumenta. Seguramente, con verdad, pero en el funcionamiento de una terminal protuaria no todo es cuestión de activos. Los imprevistos son rutina, y se potencian cuando el producto en tránsito deende de los caprichos de la naturaleza como sucedió con el calamar que alimento 155 contenedores en 2010 y saltó a 1738 el año pasado.

Fuente: Revista REDES - Agosto 2014

Sostienen que la falta de frecuencia del mercante es un tema político que lo tendrá que resolver la provincia

 

Durante la última visita que realizaron a esta localidad, los directivos de la firma Costanera S.A. Mariano Pérez Elizalde, presidente de la compañía y Roberto Goldszer, vicepresidente, expresaron su satisfacción por el crecimiento que tuvo la empresa en materia de movimiento de cargas, aunque se mostraron preocupados por la falta de frecuencia en el buque mercante que afecta al puerto local,  y aclararon que se trata de una problemática que excede a Costanera.

En una entrevista concedida a Mar&Pesca de la que también participó el gerente de la firma en Puerto Deseado, Alberto Da Palma, todos coincidieron en recalcar que “el problema no es la falta de contenedores, sino que pasa por un problema en la frecuencia”. “Nosotros teníamos un barco  con 230 enchufes que era el ‘Juliana’ y en plena zafra de calamar cuando necesitábamos un barco más grande o más frecuencia, nos pusieron un barco con 60 enchufes menos  como el que tenemos ahora, y eso hace queden contenedores afuera, como nos pasó ahora que nos quedaron 40 contenedores llenos que no pudieron entrar al buque y pasan automáticamente para el próximo embarque”, indicó Da Palma.

En tanto Goldszer sostuvo que a esta dificultad se suma el cambio de puerto, lo que se traduce en más horas de navegación y por lo tanto en la consecuente demora del buque hasta la localidad. “Antes los buques mercantes operaban en el puerto de Montevideo, ahora lo hacen en el puerto de Río Grande Do Sul, donde la distancia es mayor y la logística se complica porque se trata de un puerto más grande que concentra todas las cargas de Brasil y por lo tanto la demora en ingresar es mayor por la cantidad de embarcaciones”, detalló.

“Un tema político”

Por su parte Pérez Elizalde,  aclaró que el tema de los enchufes no incide en absoluto, ya que  la cuestión  central es de la naviera. “Costanera tiene más enchufes de lo que tiene cualquier plazoleta fiscal, pero el tema no es la falta de enchufes, ya que si pudiéramos solucionar la falta de barcos sería otra la historia, pero ese es un tema político que excede a Costanera, es un tema que lo tiene que resolver la provincia como hizo Chubut”, dijo,  y agregó; “es a la provincia a la que le tiene que interesar que este problema no exista”.

“Explotación minera”

Al ser consultado sobre qué incidencia tendrá a futuro sobre la producción minera de Cerro Moro en caso de extenderse esta problemática de la falta de frecuencia en en el buque mercante,  Pérez Elizalde respondió que,  cuando entre en producción la mina Cerro Moro, si saca concentrado, que es lo que genera movimiento,  podría tener problemas porque son muchos contenedores, pero si saca doré que son los lingotes que van por vía aérea no habría problemas.

De todos modos, el directivo reconoció que; “lo único que le falta a Deseado para crecer en su movimiento portuario es tener mayor frecuencia de barcos, el resto lo tenemos; Contamos con una buena estiba, muelle, enchufes, contenedores, el cuello de botella es la frecuencia del mercante, nosotros podemos poner más enchufes, pero el problema central no está ahí sino en la frecuencia del mercante, el resto es secundario”, dijo para finalizar.

 

 

Fuente: www.marypescanoticiaspatagonicas.com (Martes, 25 de Marzo de 2014 ) 

 

 

 

Se incrementó el movimiento de contenedores por el muelle deseadense

 

Por Marina Pacheco:

El puerto local se ubicó tercero en descargas favorecido por las capturas de langostino en aguas nacionales y el calamar

Con un movimiento que trepa los 5000 contenedores, la empresa Costanera S.A cerró un año muy bueno en materia de exportaciones favorecido por el crecimiento de la minería, y las excelentes capturas de las especies calamar y langostino.

Sin dudas este exponencial crecimiento de las exportaciones es proporcional a las importantes  descargas de materia prima  registradas durante el 2013 por el muelle deseadense, que  con un total de 103 mil toneladas descargadas se ubicó tercero después de Puerto Madryn con 116.357 t y de Mar del Plata con 444.357 t,  todo un record si se tiene en cuenta que en el 2012, Deseado cerró el año pesquero con 66.016 toneladas descargadas, según datos que consigna la pagina del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación.

En cuanto a las exportaciones de langostino, durante el 2013 se exportaron 47. 068 toneladas del crustáceo a distintos mercados , liderando el segmento la firma Conarpesa con  10.500 toneladas, seguida por Arbumasa con 9.800 toneladas.

El despacho de contenedores de este commodity tuvo como principal destino, España con 24.145 t, Japón con 11.009,54 t , Italia con 4.600 y China con 3.600 toneladas.

Con una cifra similar se ubicaron las exportaciones del cefalópodo, que arrojó un total de 48.221 toneladas exportadas de las 67.400 que se desembarcaron por este puerto durante la zafra 2013.

La exportación del calamar illex tuvo como destino a España y China, los dos principales compradores de este producto.

Hay que decir que la importancia del calamar está dada en la cantidad de contenedores que mueve y en la mano de obra que emplea.

Otro producto que también tuvo un crecimiento importante es la minería que cerró el 2013 con 20.617 toneladas, un número similar al registrado durante el 2012, siendo por ahora Minera Santa Cruz, la única firma minera que opera en esta localidad.

 

Fuente: www.marypescanoticiaspatagonicas.com (Martes, 14 de Enero de 2014 ) 

 

 

Cena de Fin de Año de Costanera SA

Directivos y personal de Costanera SA se reunieron para festejar el final de año y brindar por un próspero 2014.

 

Actualizado (Martes, 17 de Diciembre de 2013 ) 

 

Costanera SA y Murchison presentes en ARMINERA 2013

Del 7 al 9 de  Mayo en el Centro Costa Salguero se llevó a cabo  ARMINERA 2013 "IX Exposición Internacional de Minería".
Bajo el lema Minería: Oportunidades de Inversión, la exposición fue un punto de encuentro entre los protagonistas del sector.

Costanera SA estuvo presente una vez mas y su stand fue escenario de varios encuentros importantes para la firma.

Con el claro objetivo de permanecer y crecer en el mercado minero, en conjunto  con la firma Murchison, la empresa presento la amplia gama de servicios mineros que ofrece en la localidad de Puerto Deseado, Patagonia Argentina.

 

Actualizado (Martes, 28 de Mayo de 2013 ) 

Costanera arrancó el 2012 con cargas muy diversas

Los primeros dos meses del 2012 han sido de variada actividad en Costanera SA, ubicada en Puerto Deseado.

Desde que se inició el año se embarcaron en dicho período 475 contenedores refrigerados y secos de diferentes productos tales como homogenizados de mineral oro-plata, pescados y mariscos congelados, carne ovina y sus derivados con lo que se facilitaron las necesidades logísticas de la región.

Asimismo se operó con carga de importación para las necesidades de los desarrollos mineros en la Provincia.   Dentro de las instalaciones del sector Costanera Logística se ejecutan trabajos de preparación, homogenizado, análisis y consolidado de minerales con destino a la exportación.

Como resumen final del año 2011 se debe mencionar el despacho a exportación de mas de 3200 contenedores y la recepción y desconsolidado de mas de 100 unidades de importación.   A su vez se dió servicio de control y frio a más de 2500 contenedores reefers a lo largo del año en nuestro depósito fiscal y terminal reefer .      

Mas de 40 empresas exportadoras e importadoras han utilizado las facilidades logísticas de Costanera sa      

Actualizado ( Viernes, 9 de Marzo de 2012 ) 

El langostino sigue siendo el producto más exportado del muelle deseadense

 

El Hs Liszt se prepara para embarcar entre hoy y mañana  la mayor exportación  que se realiza por este puerto en lo que va del año.

La nave charteada por la naviera Hambug Süd  llevará en sus bodegas alrededor de 220 contenedores que representan  una carga total de cinco mil setecientas toneladas, entre productos pesqueros, mineral y carne ovina, según se informó.

 Si bien el arribo del buque estaba programado para esta fecha, desde hace dos semanas, el trabajo de consolidado de contenedores  fue intenso. En cuanto a volúmenes de productos a exportar,  hay que decir que las empresas pesqueras  contabilizan la mayor parte de la carga, con 3.559 toneladas de langostino, 380 toneladas  de pescado congelado, 200 toneladas de calamar y 20 toneladas de centolla. En la mayoría de estos comodities  el principal destino sigue siendo el mercado español seguido por Italia, Japón, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Una carga significativa que se llevará el mercante en este viaje son las 1.170 toneladas de producto mineral,  con destino a Corea y a Canadá. El auge de estas exportaciones, según  lo revelado a Mar&Pesca por  los directivos de la firma Costanera S.A  Mariano Pérez Elizalde, y Roberto Goldszer, vino a compensar de algún modo la falta del recurso calamar al sur del paralelo 47º  que  hace algunos  años atrás concentraba no solo el mayor volumen de exportación sino el trabajo en el puerto con ocupación plena.

El resto de los productos que completan este embarque son la carne ovina con 240 toneladas, y el cuero con 51 toneladas, el primero de los productos tiene como principal destino el mercado europeo presidido por el español, en tanto el cuero ovino concentra su envió al mercado chino.  (Fuente Marina Pacheco, www.marypescanoticiaspatagonicas.com

Actualizado ( Martes, 28 de Junio de 2011 08:05 ) 

 


Costanera SA y Murchison - Servicios logísticos a la minería
Nuestro País, nuestro compromiso


Costanera SA y Murchison juntas para los servicios mineros




Con el objetivo de presentar la nueva UTE Costanera SA y Murchison estuvieron presentes en ARMINERA 2011.

Costanera y Murchison han conformado una UTE con sede en la Ciudad de Puerto Deseado, con el objeto de brindar servicios de logística integral a los emprendimientos mineros en la Provincia de Santa Cruz.

En el stand estuvieron presentes autoridades y gerentes de ambas empresas que personalmente se encargaron de recibir a muchos invitados y contarles los objetivos y expectativas del emprendimiento.

Entre muchas visitas recibieron al Ing. Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, que se mostró muy interesado y animado por la iniciativa de las empresas y al Lic. Vera, Secretario de Minería de la Provincia de Santa Cruz.

 

Desmienten la falta de contenedores en Puerto Deseado


Pese a que políticos locales aseguran que la ciudad portuaria enfrenta un escenario complicado a raíz de la falta de contenedores, ayer responsables operativos de las distintas empresas pesqueras que exportan sus productos por el puerto local desmintieron de manera categórica tal situación al asegurar que “se trata de una información que quizás haya sido mal interpretada por el sector político pero jamás hemos tenido problemas para exportar nuestras capturas por falta de contenedores”.

Tras esta suerte de desmentida, los referentes de Costanera que prefirieron en su momento guardar un prudente silencio, señalaron que existe una importante disponibilidad de contenedores reefers, y por lo tanto no peligran las exportaciones.

Inclusive, la afirmación pudo ser corroborada por esta cronista quien visitó la plazoleta de “vacíos” que posee la terminal de cargas y pudo observar que en la actualidad existen alrededor de 200 contenedores listos para ser entregados cuando así lo requieran las empresas exportadoras.

Falta de espacios

En ese sentido desde la firma, señalaron que el problema no es la escasez de contenedores sino la falta de espacios en la bodega de los buques portacontenedores, realidad que podría modificarse con la incorporación de un nuevo mercante que aumentaría la frecuencia de viajes a este puerto, y esa decisión, según admitieron ya estaría siendo evaluada por las navieras desde hace algún tiempo, no descartándose que en unos meses mas se sume una nueva embarcación para el transporte de contenedores.


“Decir que dejamos de exportar por falta de contenedores es faltar a la verdad”

Por su parte un directivo vinculado a la empresa Pioletti, sostuvo que la firma de capitales argentinos jamás tuvo inconvenientes con los contenedores; “Los ‘tachos’ que pedimos nos dieron: Decir que dejamos de exportar alguna vez porque faltaban contenedores sería faltar a la verdad”, señaló categórico.

En ese contexto el directivo consultado explicó que; “Se dio una situación puntual de 6 poteros que descargaron en Deseado y lógicamente coparon los espacios del mercante, pero la verdad es que en este momento las empresas no tienen grandes cargas para exportar, la zafra del langostino en aguas de Santa Cruz comienza mañana , y la de Chubut empezó hace casi un mes pero los barcos que fueron son pocos y las capturas no fueron buenas por lo tanto las exportaciones que se realicen no serán más de dos o tres contenedores por empresa, después-amplió- el calamar tampoco es abundante algunos poteros de empresas locales comenzaron a llegar a puerto, pero hay que pensar que no se exportará inmediatamente ya que una parte de ese calamar irá a proceso para mantener el trabajo en planta”, detalló.

Una respuesta similar ofrecieron desde el área operativa las firmas Pesquera Santa Cruz, Argenova, Vieira y Pespasa quienes al ser interrogados por Mar&Pesca negaron de plano que existan dificultades con la entrega de contenedores reefers.

“Seguramente habrá algún político local que quiere llevar agua para su molino inventando que faltan contenedores, eso no es así, hay otros problemas en el puerto que son de público conocimiento, pero precisamente no es la falta de contenedores”, sintetizo un directivo de Argenova que pidió mantener su nombre en reserva.

Fuente: www.marypescanoticiaspatagonicas.com
Marzo 29, 2011

Directivos de Costanera estiman que la empresa cerrará el 2010 con 700 contenedores menos respecto al 2009


En un extenso dialogo con Mar&Pesca, Mariano Pérez Elizalde, presidente de Costanera S.A y Roberto Goldszer vicepresidente de la firma, coincidieron en aseverar que la falta de disponibilidad del recurso calamar y el conflicto que mantuvo el SOMU con las cámaras empresarias, influyó negativamente sobre la terminal de cargas, y deposito fiscal, por lo que estiman que el 2010 cerrará con 700 contenedores menos respecto al año pasado.

“La ausencia del calamar fue crucial para Costanera que de tener un record de 2300 contenedores solo de calamar, este año pasamos a mover apenas 200 contenedores de esa especie, por otro lado las empresas argumentando altos costos llevaron sus poteros a operar a Madryn y a Mar del Plata, también algunas empresas que basaron gran parte de su industria en el calamar vendieron su barcos, que justamente los compraron empresarios de Mar del Plata y ya no operaron más en Deseado, como es el caso de Bahía Grande o de dos buques de Arbumasa”, comentó Goldszer.


En tanto, Pérez Elizalde al profundizar sobre esa hipótesis, reconoció que otro de los motivos de la pérdida de contenedores, también hay que buscarlo en los sucesivos conflictos que tiene Puerto Deseado, ya que en los costos portuarios, los valores que se manejan en el depósito fiscal por contenedor no es determinante para las operadoras.

“La conflictividad de Puerto Deseado, está sobredimensionada pero es real, porque las noticias que tenemos son todas malas, que hay paro, que está cortada la ruta, que hay problemas con el STIA, o con los estibadores, entonces las empresas tratan de no traer sus barcos. Pero yo creo que se dio un punto de inflexión a partir de la quema de las plantas, y es que no hubo muchas quemas de plantas en la Argentina, no hay registro de fuentes de trabajo quemadas por los propios trabajadores y además sin castigo, por un gremio que no existía”, razonó el presidente de Costanera.

Por su parte,Goldszer recalcó en ese aspecto que existe una falta de credibilidad de que es posible operar de una forma pacífica, “porque son hechos que duraron a lo mejor pocos minutos pero van a quedar en la memoria por diez años”, subrayó.

“Conflictos de rebote que inciden en la empresa”

Uno de los argumentos mas contundentes que formularon ambos directivos durante el reportaje concedido de manera exclusiva a este portal especializado, es que la mayoría de los conflictos que se suceden en torno a la actividad pesquera y que afectan notablemente Costanera; “son conflictos de rebote".

"Nosotros no tenemos nada que ver con ellos, pero nos perjudican, como por ejemplo el conflicto que mantuvo el SOMU con las empresas langostineras, provocó un daño muy grande a Costanera, calculamos que 700 contenedores tuvieron que salir en bodegueros, porque el conflicto lo que hizo fue paralizar las dos líneas que pasan por este puerto impidiendo la carga de contenedores para exportación, y por lo consiguiente, nosotros nos perdimos de cargar esos contenedores, hubo un mayor costo para las empresas y una merma en la calidad del producto enviado”, sostuvo Pérez Elizalde al recalcar que; “sabemos lo que significan los costos, pero queremos mirar para delante porque lo que pasó ya pasó”.

De todos modos al efectuar una suerte de balance de los reefers que se perdieron, el presidente de Costanera admitió que la zafra de langostino "fue realmente buena", y seguramente de no haber mediado la fuga de contenedores hacia los bodegueros, el 2010 tendría un cierre con un crecimiento de un 5% en cuanto a carga de reefers sobre el 2009. “Cerramos el año con 3000 contenedores: (2000 reefers y el resto mineral y vacíos), si no hubiéramos perdido los 700 contenedores el balance sería positivo”, destacó.

Falta de previsibilidad en las salidas

Consultado sobre algunas demoras o cambios de fecha sobre la marcha en el ingreso de los buques mercantes al puerto, Pérez Elizalde sostuvo que son temas ajenos a Costanera. “Es cierto hay fallas en los mercantes, bajaron las frecuencias porque de tener cuatro barcos por mes pasamos a tener dos, pero a veces tambien nos enfrentamos al problema que no hay previsibilidad en las salidas, en octubre sin un conflicto del SOMU tuvimos un solo buque mercante que ingresó a Puerto Deseado. Nosotros por nuestra parte siempre cumplimos, jamás detuvimos una operatoria por un conflicto interno, es decir que todos los conflictos no los generamos nosotros son de otros sectores pero nos afectan, afectan al depósito fiscal”, aclaró el presidente de la firma.

Fuerte apuesta hacia la carga de productos de minería

Consultado si en que medida se compensa la falta de la lana por la carga de material proveniente de la minería, el vicepresidente de Costanera, Roberto Goldszer aseguró que;“si de compensar se trata podíamos decir que compensa muy bien, pero lo que uno busca en una empresa no es compensar sino es sumar, crecer dar mayor calidad de servicio y desde la empresa hicimos una inversión importante con respecto a la minería, mejoramos en seguridad y adquirimos maquinarias”, detalló para concluir.

Fuente : Marina Pacheco, Mar&Pesca

 

Estadísticas parciales arrojaron que durante este año se exportaron 800 contenedores menos que en el 2009


Pese a la imperiosa necesidad de lograr que se incluya a Puerto Deseado como destino cargas del buque Asturiano se supo que la mayor dificultad que por estas horas atraviesa la ciudad portuaria, no es precisamente la falta de barcos sino la brutal caída de las exportaciones de productos pesqueros que comenzó a partir del 2007 y se profundizó en los años siguientes con las escasas capturas del recurso calamar registradas al sur del 47º.

Si bien existe un discurso promovido acaso por medios locales no especializados que toma como paradigma la idea de que Chubut avanza como una topadora hacia su objetivo final de llevarse todas las cargas que se consolidan por el muelle deseadense, es necesario recalcar que dichos argumentos no tienen ningún asidero con la realidad, puesto que actualmente el portacontainero Lángeness rentado por las navieras Maerks y Hamburg ingresa a esta estación marítima cada 15 días llevándose productos pesqueros y algo de minería que, hay que decirlo, cada vez son menos y no porque Chubut se lo haya "robado".

Alberto Dapalma gerente de la terminal de cargas y descargas Costanera S.A en un conteo parcial confirmó en lo que va del año se despacharon 1600 contenedores casi 800 contenedores menos que los registrado en 2009 para esta fecha, que ascendieron a 2380 contenedores con un cierre total de 3500 contenedores, aunque el 2009 también fue considerado como un año malo en cuanto a las exportaciones por la falta del recurso calamar que es la pesquería que realmente mueve los volúmenes de cargas.

Pese a que el directivo de Costanera prefirió no brindar mayores precisiones al respecto, una revisión de los acontencimientos registrados durante este año permite establecer que la fuerte caída de "tachos" estuvo directamente relacionada con el bloqueo a las exportaciones realizado por el SOMU como consecuencia de un conflicto salarial que el gremio mantenía con las cámaras empresarias.

Instalado el boqueo a las exportaciones de productos pesqueros, la mayoría de las empresas radicadas en la localidad se vieron obligadas a sacar sus productos en los buques bodegueros para poder cumplir con sus compromisos en los mercados, auque la mayoría opina que despachar la carga de langostino en esos buques “fue como volver al pasado”. “Exportando por bodegueros se corren muchos riesgos y uno de ellos es que se te estropee la carga y eso influye mucho en la venta del producto, pero con el boqueo que había decretado el Somu no tuvimos opciones”, destacó por último el directivo de una empresa con asiento en la localidad.

Fuente : Marina Pacheco, Mar&Pesca

Puerto Deseado: Considerable baja en exportación por contenedores.




El sector exportador ha visto una merma importante en el trabajo anual, debido a la baja en la captura de calamar y a la pérdida de las exportaciones de lana, que se diluyeron después de la pérdida de los reembolsos por puertos patagónicos. Para explicar la realidad del sector, Patagonia Fishing habló con Alberto Da Palma, Gerente de Costanera S.A.

Según lo destacó, el sector "no escapa a todas la generales de la ley. Estamos en la misma situación que todo Puerto Deseado, con una baja muy importante en la pesca, con la pérdida que hemos tenido en estos años en el calamar y en la pérdida de la lana. En realidad estamos sufriendo lo mismo que sufre el puerto y todas las empresas de servicios locales".

Según lo indicó a Patagonia Fishing el gerente de Costanera S.A, Alberto Da Palma, en el primer semestre de 2010 se puede apreciar una baja apreciable en comparación con el mismo semestre del año pasado.

"Hoy estamos en un número de 400 o 500 contenedores menos con respecto a la misma altura del año pasado", comentó Da Palma. "Esto implica una baja bastante importante. Creo que uno de los motivos fueron los faltantes de contenedores y el problema del SOMU, el cual trajo aparejado que vinieran los barcos bodegueros, pero estos números que nosotros manejamos indicarían que de esos 400 o 500 contenedores que están faltando la mitad se fue en los bodegueros y la otra mitad es el faltante, en mayor medida, de calamar".

Sobre la discriminación entre productos exportados, expresó: "nosotros hemos mantenido en lo que es la carne, el mismo número de contenedores, con 239 en el primer semestre, en mineral fueron 300 contenedores, y en pescado estamos hablando de 533 contenedores, y ahí fundamentalmente es donde está el bajón, porque después el mineral y la carne se mantienen estables con respecto al año pasado. Con estos datos, concluimos que hablamos de 1200 contenedores exportados aproximadamente durante el primer semestre".

Por otro lado, agregó: "en este momento no tenemos contenedores en stock. Vino el barco la semana pasada y después del conflicto se llevó todo. Están en depósito los contenedores que se han consolidado. Los pocos que nos quedan, más los que se consoliden entre hoy y mañana, estarían disponibles para cargar un nuevo barco que llegaría el miércoles".

Sobre la resolución por el bloqueo a las exportaciones, comentó: "hasta el momento, con la información que nosotros manejamos el conflicto estaría momentáneamente superado. Se que hay alguna negociación más entre las cámaras y la gente del SOMU, y no habría problema para cargar contenedores".

Al referirse a las perspectivas de aquí a fin de año, destacó: "creo que se debería mantener el movimiento., No se qué política manejarán las empresas. Si bien falta en contenedores, la carga está igual. Creo que las expectativas son similares a las de año pasado. Tengo entendido que se está pescando algo de calamar que estaría destinado como materia prima para las plantas pesqueras. En cuanto a contenedores, los 400 o 500 contenedores que no se exportaron durante el primer semestre, ya no los recuperamos".

Sobre la comparación con otros puertos patagónicos, señaló: "lo que he estado viendo es que la mayoría del gran porcentaje del langostino que se está exportando desde Argentina sale por Puerto Deseado, esperemos se mantenga así hasta fin de año".

Hablando de las capturas de pescado, opinó: "nosotros manejamos los servicios y no tanto el tema pesquero. Abrieron una zona nueva de langostino, a partir del paralelo 45 hacia arriba, y daría la impresión de que hay buenas capturas. Esperemos que el año que viene mejore el calamar, porque el volumen importante lo da este recurso, en cuanto a exportación y movimiento de contenedores".

Por último, fue consultado por la sensación de intenso movimiento que se tiene en la ciudad, debido a la carga y descarga de camiones que transportan contenedores. "En este momento, al haber mucho langostino, eso hace que se vea mucho movimiento, pero no debemos olvidar que estamos hablando de estadísticas. Hoy vemos muchos camiones circulando, pero tenemos que acordarnos que hace tres meses no había un solo camión circulando. Por ejemplo, el mes de junio y julio, con respecto al año pasado, se mantiene, pero en marzo, abril y mayo con respecto al año pasado ha caído un 80%".

Fuente: Patagonia Fishing


Costanera presente en Expocomex 2010

Del 4 al 6 de Mayo se llevó a cabo Expocomex 2010. Costanera estuvo presente y en su stand recibió a clientes y al publico interesado en los servicios de logística ofrecidos por la empresa en la región Patagónica.

Se entregó material informativo y durante toda la exposición se transmitió un video institucional de la empresa.

En un ambiente ideal para el intercambio de ideas y opiniones el stand de Costanera logró ser un punto de encuentro de distintos protagonistas del comercio exterior.

Las Ventajas de exportar e importar desde la patagonia, sumado a los nuevos servicios mineros que ofrece la empresa genera cada vez más interés y convocatoria.


 

 
Visita del Sr Secretario de Minería de la Nación, Ing Mayoral a las Instalaciones de Costanera SA29

Visitaron la planta: Ing. Mayoral, Secretario Mineria Nacion; Miguel Angel Ferro, Presidente Fomicruz; Oscar Cordoba, Asesor Ing Mayoral; Leopoldo Klein, Secretaria Mineria Provincia; Arturo Rodriguez, Diputado Nacional; Ana Maria Urricelqui Diputada Provincial y Mario Aramburu Fomicruz


En el marco de su gira por las mineras de la provincia de Santa Cruz, Costanera SA recibió en sus instalaciones de Puerto Deseado al Sr Secretario de Minería de la Nación, Ing Mayoral .

La recorrida de la planta se hizo en conjunto con autoridades de Fomicruz,y diputados nacional y provincial.

Se le explicó y presenció todo el proceso de recepción, homogenización, análisis y consolidación de concentrados de oro-plata a ser embarcados a mercados de exportación.

El Sr Secretario recorrió todas las instalaciones y destacó la prolijidad del proceso en sus controles por parte de la Aduana local y la empresa certificadora Alex Stewart con laboratorios habilitados en Costanera.

Destacó lo conveniente que este complejo proceso se desarrolle en un solo lugar.

Marzo 2010



Alberto Da Palma: "Esto se soluciona con trabajo, es la única manera".


El sector exportador ha visto una merma importante en el trabajo anual, debido a la baja en la captura de calamar y a la pérdida de las exportaciones de lana, que se diluyeron después de la pérdida de los reembolsos por puertos patagónicos. Para explicar la realidad del sector, Patagonia Fishing habló con Alberto Da Palma, Gerente de Costanera S.A.

Según lo destacó, el sector "no escapa a todas la generales de la ley. Estamos en la misma situación que todo Puerto Deseado, con una baja muy importante en la pesca, con la pérdida que hemos tenido en estos años en el calamar y en la pérdida de la lana. En realidad estamos sufriendo lo mismo que sufre el puerto y todas las empresas de servicios locales".

"La pérdida de los reembolsos es el punto principal por el cual estamos atravesando por esta situación. Esto ha hecho que perdamos el calamar y la lana. La lana se fue directamente por los reembolsos, el calamar es un poco reembolsos, un poco precios internacionales. Este es el nudo a desatar", agregó.

Refiriéndose a la exportación de lana, comentó: "la lana comenzó a venir a Puerto Deseado a través de algunas gestiones que se hicieron en su momento, fundamentalmente respaldada por los reembolsos. Al desaparecer, la lana se está elaborando en Trelew y tienen un puerto a 60 km., y no habiendo reembolsos es lógico que salga por allá. La única alternativa es, como dice Chiche (Santi) es recuperar las asimetrías por puertos, sino con la lana no podemos competir".

Hablando de números por contenedores, expresó: "las estadísticas nos dicen que Puerto Deseado ha perdido entre 1800 y 2000 contenedores anuales, de los cuales la gran mayoría es calamar, que se ha ido por el tema reembolsos o por los costos, y que están operando en el puerto de Mar del Plata, y los barcos congeladores, los viejos arrastreros que supimos tener en Puerto Deseado y de los cuales los pocos que quedaban fueron vendidos hace poco a empresas del norte, que son los que en definitiva producen volumen y continuidad durante al año".

Por otro lado, se refirió a la exportación de langostino. "Nosotros hemos tenido movimiento hasta el 15 de noviembre básicamente, que es cuando terminó la zafra. las cámaras de langostino hoy prácticamente están vacías, se ha exportado la mayoría del producto, con lo cual el movimiento se redujo muchísimo".

"El 80% del movimiento que tuvimos en este último tiempo fue langostino. Hay algo también de pescado blanco, de los fresqueros, y algo que quedó remanente de las plantas. La zafra de langostino, sobre todo en cantidad, no fue mala y se extendió más de lo previsto, con lo cual palió y ayudó un poco a la situación, pero el volumen de contenedores lo da el calamar. Pensá que un barco de langostino genera 80 o 90 toneladas en una marea, en el mejor de los casos, y un barco de calamar genera 600 toneladas", añadió.

También destacó la exportación de minerales. "La minería ha generado un movimiento de contenedores, que si hablamos estrictamente en números, se puede decir que han nivelado la balanza de la lana. Se perdieron unos 600 contenedores anuales de lana y eso se ha recuperado un poco con la minería. Lo del mineral sirve porque sobre todo está en juego tener un volumen de contendores y movimiento para que los barcos containeros sigan teniendo necesidad de venir a Puerto Deseado, es decir, el riesgo que podemos tener es que si no tenemos volumen los barcos empiecen a espaciar sus entradas".

Ubicando su mirada hacia el año 2010, manifestó: "va a depender mucho de esta zafra de calamar. La gente especialista en el tema está trabajando, y va a depender mucho de eso. No veo muchas alternativas por otro lado, es decir, tenemos que apuntar los cañones a eso porque el calamar está operando en Deseado. El tema de los costos es importante. Es cierto que competimos con Mar del Plata y otros puertos que trabajan en negro, y eso todo el mundo lo sabe. Puerto Deseado tienen su actividad en blanco y eso es un costo en contra, además de los costos portuarios, eso hay que decirlo, porque es así".

Haciendo referencia al movimiento de su empresa, indicó: "comparado con el año pasado, podemos decir que si bien nos comprende las generales de la ley, con el tema del mineral nos ha nivelado un poco. Tenemos ese bajón de hace dos años, cuando bajó el calamar y eso no se ha podido recuperar, pero esperamos que esto se solucione. Lo que necesitamos y lo que la gente pide es que haya trabajo, creo que nadie tiene ganas de ir a Gallegos a pedir subsidios. Esperemos que las condiciones se den para eso".

Por último, y destacando la realidad empresarial pesquera, acotó: "esto se soluciona con trabajo, es la única manera. Cuando no hay trabajo, al empresario no le dan los números, el empleado no trabaja y reclama trabajo, es normal que así sea. Habiendo trabajo todo este tipo de temas se soluciona porque los empresarios van a ganar plata, la gente va a ganar plata y la historia se termina ahí. Hay que trabajar para que el volumen de trabajo venga al puerto. Si tenemos volumen de trabajo, las discusiones se terminan".

Fuente: Patagonia Fishing


"EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS PERDIMOS 2000 CONTENEDORES".

En medio de la situación actual de la pesca, la exportación es una de las actividades que aminoró su desarrollo. Sin embargo, las empresas locales siguen apostando al trabajo conjunto y al apoyo del sector. Patagonia Fishing dialogó con el Gerente de Costanera S.A., Alberto Da Palma, quien dio una visión general de las actividad que actualmente realizan.


Según lo explicó, "COSTANERA es un Depósito Fiscal, y estamos en la localidad desde hace diez años. Brindamos un servicio de apoyo a las exportaciones y las importaciones. Las actividades principales con las que nos movemos son la pesca, en su momento la lana (que ya lamentablemente no la tenemos más) y ahora tenemos algo de minería y lo que nos llega de Río Gallegos, que son los ovinos".

Ubicando la actividad dentro de los debates que se están generando, le consultamos sobre la posibilidad de una Ley de Compensaciones por Asimetrías Regionales, a lo que respondió: "el tema de los reembolsos es un tema clave, hemos tenido el beneficio por una gran cantidad de años y eso trajo la lana y una serie de trabajos a Puerto Deseado. Hoy competir con los puertos del norte sin ese beneficio regional es prácticamente imposible. Se podrán bajar o no los costos portuarios o los extra portuarios, pero el tema reembolsos es fundamental. Por el tema de la lana estuve reunido en Buenos Aires, e independientemente de los reembolsos ellos hoy están teniendo un costo de flete de 1500 dólares por contenedor de diferencia

"No es importante como se llame, lo que si es necesario es que las autoridades tomen una medida de apoyo a los puertos patagónicos, sino vamos a tener complicaciones más serias. Mi experiencia me dice que, perdimos el calamar, es decir, este año no tuvimos un solo contenedor de calamar, no tuvimos un solo barco que no fuera local que haya recalado en Puerto Deseado, por varios problemas, la lana bajó al cero y a eso debemos sumarle el problema del langostino, que es zafrero, pero la lógica indica que terminada la campaña estaremos nuevamente en problemas", afirmó Da Palma..

En cuanto a la capacidad que tiene la empresa, destacó: "tenemos 200 enchufes, en 2007 teníamos 100 e hicimos una inversión por la gran zafra del calamar de ese año. Lamentablemente después surgieron este tipo de problemas y cayó mucho la exportación, pero hoy tenemos 200 enchufes riffer. Lo que ocurre es que la realidad me indica que en los últimos dos años hemos perdido 2000 contenedores, es decir, estamos volviendo a niveles del año 1999 o 2000, en una localidad donde movemos 6000 en el año, es una pérdida del 30%, es muchísimo".

Según Da Palma, sus principales aliados son "Maersk, Hamburg Sud y Maruba. Ahora se agregó Compañía Sudamericana de Vapores, que trabaja sobre los barcos de Hamburg Sud, con una pequeña cantidad de contenedores".

En cuanto a la crisis que atraviesa el sector, manifestó que "la minería está paliando un poco la situación actual de Costanera, pero el volumen más grande que hace a la economía del pueblo es el calamar. De todas maneras la minería nos está dando una mano grandísima. Somos un servicio a la exportación, estamos atravesando la crisis que atraviesa todo el mundo. Al tener problemas la actividad pesquera y la lanera se nos trasladan a nosotros".

Sobre el diálogo mantenido con los responsables del puerto local, indicó: "la reunión con la gente de la UNEPOSC es muy buena, es permanente. Nosotros somos un complemento del puerto, tenemos un trabajo conjunto con la firma Murchison, y tratamos dentro de esa relación brindar el mejor servicio posible".

En otro aspecto, añadió que "los contenedores que salen de Puerto Deseado salen exportados y van directamente a Montevideo, donde de ahí se cargan a los buques interoceánicos y van a su puerto dedestino final. La ruta normal es Montevideo - Puerto Madryn - Puerto Deseado, y a la vuelta a veces hacen Bahía Blanca o Mar del Plata".

Por último, en referencia a la crisis actual del sector pesquero, agregó: "en alguna oportunidad alguien dijo que en algún momento esto podía llegar a ocurrir. Creo que de esto se sale trabajando, y tomando las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran. Yo no soy un experto en el tema pesquero, pero las autoridades deberían trabajar de manera conjunta para salir de la crisis. Estamos en reuniones permanentes y creo que es el camino, pero se deben tener reglas de juego claras, y en lugar de estar tanto en reuniones es mejor ver como hacemos para solucionar los problemas del trabajo".

Fuente: Patagonia Fishing


COSTANERA SA PRESENTE EN EXPOCOMEX 2008


Del 24 al 26 de Septiembre en la Rural Costanera estuvo presente en la 6ta Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional, EXPOCOMEX 2008.

En un imponente stand atendido por personal directivo de la empresa se recibió a clientes y publico interesados en el tema.
Se repartió material informativo y se transmitió un video institucional de la firma.

En el ciclo de conferencias que se llevo a cabo paralelamente con la exposición disertó el Ing. Mariano Pérez Elizalde, presidente de la firma.

La presentación realizada acerca de las Ventajas de exportar e importar desde la patagonia, generó gran interés y tuvo alta convocatoria.

En la foto: El Ing. Mariano Pérez Elizalde (Presidente), el Dr. Roberto Goldszer (Vice-presidente), el Sr. Alberto Da Palma (Gerente) y el Sr. Darío Ruíz (Gerente de operaciones)


EL FUTURO ES UN ENIGMA

La estadística indica que este año fue, en desembarques de calamar, el segundo en Importancia en el historial de Puerto Deseado, Pero con una caída del 36% respecto a 2006, Barcos que suspendieron la fauna en mitad de la Campaña, y un panorama comercial francamente Difícil. Inquieta, porque la pota es importante Para el puerto y los servicios vinculados, y clave pPara el trabajo en las plantas.

Un dato elocuente sobre lo sucedido con el calamar es el embarque de contenedores, Que llegó a 1904 unidades el año pasado y cayó a 1016 esta temporada ¨. El dato es De Mariano Pérez Elizalde, una fuente segura porque preside Costanera S. A., la Terminal patagónica de contenedores con base en Puerto Deseado. Acompañado Por Roberto Goldszer, también directivo de la empresa, ambos dialogaron con REDES sobre la coyuntura comercial del IIIex y manifestaron su inquietud por las Perspectivas que se presentan. ¨No sólo por el giro de Costanera, porque la incidencia del calamar se proyecta a la actividad tanto en los muelles como en las Plantas ¨. Dijo Pérez Elizalde, sin saber que diez días más tarde, Deseado sería un Desierto luego de soportar una jornada de vandalismo sin precedentes.

Pero cuando se concretó la charla solo había espacio para el lllex, que en el traba Jo terrestre es la especie de mayor volumen, y para los muelles locales una bendición de la Naturaleza, porque su proximidad al caladero no tiene competencia y activa tanto el tráfico de exportación, el trabajo de la estiba, como la ocupación de las cámaras frigoríficas. Alberto Dapalma, gerente local de Costanera, seSumó a la conversación para aportar otro dato que ilustra sobre el peso de la Pota, como llaman al calamar en España, su principal mercado. ¨ El año pasado, y Ratificando el perfil pesquero de Deseado - explicó -, el 77% de los 6.300 contenedores embarcados se fue con productos del mar, un 50% calamar ¨., el resto Se los repartieron las lanas (11.41%), carnes (5.73%) y otros rubros (6%), entre Los que está teniendo un protagonismo creciente la minería. Queda claro, sin embargo, el peso específico de la pesca, y de allí la inquietud de los directivos de Costanera por la situación del cefalópodo. ¨ Con inversiones en material de alma Cenamiento y logística, para esta temporada habíamos duplicado nuestra capacidad operativa ¨, calculó Pérez Elizalde, recordando que Costanera tiene 35.000 m2, repartidos en un depósito colindante al puerto y separado de éste sólo por la calle España (18000m2), y otro ubicado en la frontera norte del parque industrial pesquero (17000m2).

Pero que el calamar vuelva y en abundancia, tampoco es garantía de que no ha ya sobresaltos, y un ejemplo fue la ausencia de contenedores ¨ reefer¨´ que se padeció este año. ¨ El año pasado hubiera sido un caos - advirtió el entrevis
Tado- y a futuro no hay garantías, porque la demanda es mucha y las líneas Posicionan las unidades en tráficos que sean más previsibles en el tonelaje a Embarcar ´´. La dinámica del calamar no contribuye a estabilizar esa oferta, porque buena parte de la flota define el puerto de descarga sobre la marcha y según la disponibilidad de contenedores listos para cargar y exportar.
A juicio del titular de Costanera S. A. ese fue el único cuello de bote de la presente temporada, porque en el resto de la operatoria logística se ha progresado sustancialmente y hoy está en condiciones de movilizar y embarcar hasta 12.000 contenedores llenos por año (ver recuado).

El calamar, por cierto, mucho ha tenido que ver con esta positiva evolución de la logística portuaria, y es razonable inquietarse por lo que muestra su horizonte comercial. Pero los ciclos son una constante del negocio, y allí está la merluza de Deseado para demostrarlo, porque al revés que el calamar, y tanto por producción propia como por la que viene de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia, sus embarques loca les están en alza.

Finalmente, y vinculado con el tema, un dato halagueño para la terminal Santacruceña, mencionado como tal por el presidente de Costanera. La radicación local de Solimeno - dijo Pérez Elizalde-, es una muy buena noticia, tanto por la solvencia del grupo marplatense como por su larga tradición en el manejo de pescado blanco".

Revista REDES
Septiembre 2007

LO PUSO EN MARCHA MARIO CRESPO EN DESEADO
Sistema de monitoreo a empresas pesqueras

Puerto Deseado) El administrador de la Aduana de Puerto Deseado, Mario Crespo señaló que se puso en marcha un sistema de monitoreo a través de cámaras de video que sumó a 5 empresas de la región, indicando que forma parte de un lineamiento de control y seguridad para facilitar el comercio exterior.

En el marco de los festejos por el día del Aduanero, Crespo hizo hincapié en el rol estratégico de la aduana y en la importancia que ese organismo recaudador significa para el desarrollo económico y social del país, “la Aduana se formó muchos años antes que el país se organizara como Nación, y la verdad que estos últimos tres años con la llegada de un hombre de carrera en la aduana como lo es Ricardo Echegaray, el actual Administrador General, la misma se ha visto fortalecida ubicándose entre las 20 aduanas más importantes del mundo y en una de las más seguras de Latinoamérica”, indicó.

La sala de monitoreo, “que hace poco inauguramos en estas oficinas” según indicó, recibe imágenes de las distintas cámaras de videos ubicadas en 5 empresas de la región entre las que se hallan Arbumasa, Conarpesa, Argenova, Barilari y la Plazoleta Fiscal Costanera. “Son empresas que decidieron sumarse a esta iniciativa ubicando cámaras en lugares estratégicos que van a la sala de monitoreo donde personal de la aduana puede observar toda la operativa, que va desde producción, pasando por sala de empaque, hasta llegar a el área de consolidado, es decir que lo que está haciendo una planta lo estamos viendo nosotros en los monitores”, comentó Crespo acotando luego que la Aduana ya tiene monitoreado un paso fronterizo y se encuentra en una etapa muy avanzada el proyecto para realizar monitoreos en el puerto de Caleta Paula y en la estación marítima local, ambos dependientes de la aduana de Puerto Deseado.

Al referirse a otros elementos de control que posee la Aduana, el administrador de la entidad indicó que uno de ellos es el scanner móvil, pronto a incorporarse, “se trata de una unidad móvil cuyo objetivo será el control de la mercadería que sale en contenedores”, dijo y agregó “en poco tiempo estará en funcionamiento en la región Comodoro desde donde se trasladará hacia los distintas localidades de la región y a la zonas portuarias como Puerto Madryn, Caleta Paula y Puerto Deseado”.

Finalmente Crespo destacó la labor que llevan adelante los 19 agentes aduaneros con que cuenta la entidad, señalando que durante el primer semestre se realizaron 5.280 documentos entre los que se incluye operaciones de entrada y salida de buques, importaciones, exportaciones y solicitudes de particulares, “a pesar de ser solo 19 personas, quiero subrayar la celeridad, la eficacia y el compromiso con que llevan adelante su tarea en una jurisdicción de 124 mil kilómetros cuadrados que incluye dos puertos importantes y un paso fronterizo”, puntualizó por último.

Revista Pesca y Puertos - Junio 2007

 

"En la Terminal ya estamos preparados para recibir a los contenedores 2007"

Entrevistado por la Revista REDES el Ing. Mariano Pérez Elizalde habló acerca de la tremporada 2007.

Es un hecho que el inicio de la temporada 2007 ya ingresó en la cuenta regresiva, y lo corrobora Mariano Pérez Elizalde, presidente de Costanera S. A.. " En la Terminal ya estamos preparados para recibir a los contenedores 2007 - comenta -, este año con un 70% más de capacidad en el suministro eléctrico para los refrigerados".

Eso supone 100 enchufes más sobre los 140 que tenía el depósito fiscal de Puerto Deseado, habilitado por Aduanas y SENASA, y con servicios de almacenamiento, consolidado, y provisión de energía en un rango de -18º C a – 35º C. "Si calculamos los Contenedores que se pueden atender – calcula Pérez Elizalde-, estaríamos en condiciones de almacenar unas 6.500 toneladas de producto", un dato que impresiona.


Tanto como los 12.319 TEUS que movió la empresa el año pasado, consolidando su posición a partir de otro acuerdo de logística terrestre firmado con Maruba, y que se suma a los vigentes con Hambürg Sud y Maersk.

Sus inversiones se extendieron a otras áreas, y hoy tiene funcionando a pleno su apéndice lanero en el predio de 15.000 metros cuadrados ubicado frente al puerto, y trabaja en desarrollos que permitan atender la creciente demanda del sector minero. "Pero nacimos con la pesca –concluye el Directivo de Costanera S. A.-, sigue siendo nuestro cliente principal, y compartimos con los armadores la ansiedad típica que antecede a la faena".

Revista REDES - Febrero 2007



Puerto Deseado: punto de salida del cordero

Tras siete años de estar a cargo de la logística del traslado de contenedores desde los respectivos frigoríficos hasta la plazoleta fiscal de Costanera, Roberto Cis asegura que la exportación de carne ovina por Puerto Deseado es una actividad que va en ascenso. "Operamos con tres frigoríficos de Río Gallegos y uno de Esquel
y podemos decir que este es el único puerto patagónico por el que está saliendo esta mercadería", señaló.

La temporada que comenzó con retraso por inconvenientes climáticos, puesto que la prolongada sequía que azotó la región sur impidió que el cordero alcanzara la talla adecuada promete prolongarse hasta el mes de junio.


En ese aspecto, Cis comentó que la mercadería ya sale consolidada desde los frigoríficos: "El cordero sale en bolsas con reses enteras y luego finalizando la temporada se exporta carne ovina de adultos y vísceras".

Al consultársele sobre tipo de mercado demandante del producto, Cis, que opera en la actividad con 18 camiones, admitió que durante el año anterior se exportaron 11 mil toneladas de carne y tanto el cordero como el ovino adulto es vendido preferentemente a los países europeos; "hay una demanda muy fuerte de Inglaterra, Bélgica, Francia y España que se ubican como principales consumidores de este tipo de carne y nos da mucha satisfacción que por aquí salga también el cordero de la zona de Chubut", especificó por último.


Nuestro Mar - 30/01/07

 

SOCIOS DE COSTANERA VISITARON DESEADO Y PUERTO SANTA CRUZ
Por la plazoleta y la planta de calamar

(Puerto Deseado) Roberto Goldszer y Mariano Pérez Elizalde, socios de la empresa de consolidado y descarga para exportación e importación Costanera SA, visitaron la nueva plazoleta que se construye en una zona cercana al puerto, al lado del depósito de lanas que la firma posee en la zona.

La visita de los hombres fue breve y coincidió con la inauguración en Puerto Santa Cruz de la flamante planta de procesamiento de calamar de la que junto a Guillermo Jacob, también son socios.

Un tanto reticente a dialogar con la prensa prefirieron mantenerse con perfil bajo, aunque advertidos por nuestra cronista señalaron que se encontraban en Deseado “supervisando el avance de las obras que se realizan en la futura plazoleta”.

“Estamos aquí haciendo un trabajo de supervisión pero nada importante”, minimizó Goldszer, quien al ser consultado por el avance de las obras se mostró conforme y apuntó que dicha plazoleta será una manera de descomprimir el puerto ya que aseguró que una vez concluida, muchos contenedores serán albergados en el lugar. ”Servirá de gran ayuda, el año pasado debido al éxito enorme que tuvimos con la zafra del calamar hubo algunos inconveniente de espacio que rápidamente fueron solucionados”, aclaró el empresario.

Luego de 15 años

Si bien tanto Pérez Elizalde como Goldszer evitaron hacer declaraciones sustanciales sobre la inauguración de la planta de procesamiento de calamar en Puerto santa Cruz, este último consideró que Guillermo Jacob como presidente de la firma es quien debía hacer los anuncios importantes, aunque finalmente reconoció que la puesta en marcha de la misma forma parte de un sueño “que luego de 15 años puede concretarse, es una gran inversión para la provincia y para el país porque le dará mano de obra a gente del lugar”, finalizó.


NOTAS RELACIONADAS
- Bahía Grande inauguró la planta para calamar (11/12/2006)

 

UNA EMPRESA EN PERMANENTE EXPANSION

Costanera ha completado las obras para la habilitación como depósito de contenedores de la planta II -Barraca- lindera al recinto portuario.

La empresa se encuentra certificada por la Organización Internacional Agropecuaria para la exportación de productos agropecuarios con las normas del " Certificado de Calidad de Productos Ecológicos".



La superficie del mismo es de 16.000 m2 y permitirá operar hasta 800 contenedores de 40 pies.

El predio posee además 2400 m2 de galpones para almacenamiento de mercaderías y tareas de clasificacion y enfardado de lanas para exportacíon.




INTENSA ACTIVIDAD DEBIÓ ABSORBER COSTANERA SA
Ganar presencia en el puerto

Fecha de publicación: 12 de Junio de 2006
PESCA Y PUERTOS

(Puerto Deseado) A punto de concretar la nueva plazoleta de vacío, Alberto Da Palma, gerente de Costanera SA una empresa que se dedica al servicio de consolidado de mercadería para la exportación e importación y que constituye el primer depósito fiscal privado de la Patagonia, se mostró conforme con la marcha de las primeras exportaciones de langostino y aseguró que la extraordinaria zafra del calamar fue una inyección de aire para la alicaída economía deseadense.

Las apreciaciones de Da Palma, quien le pone cuerpo y alma a la empresa en la localidad, cuyo presidente es Mariano Pérez Elizalde, lejos de emparentarse con la queja derrochan optimismo, y no es para menos, basta comparar las estadísticas de las exportaciones efectuadas por las empresas a través de las distintas líneas de contenedores que operan en el puerto para darse cuenta de la relevancia que tuvo esta zafra del calamar, que prácticamente está concluida aunque sigan arribando poteros de las pesqueras locales.

“Nunca nos imaginamos que podía suceder esto porque veníamos de una zafra de calamar bastante mala donde hubo que achicar gastos, pero este año batió todos los record, ya que no hay una zafra comparable, las cámaras estaban abarrotadas de calamar y se dio un tráfico marítimo pocas veces visto en la localidad, porque estaban por un lado los poteros descargando, los tangoneros que comenzaban a llegar y los buques bodegueros (mercantes reefer) y los portacontenedores, para captar la mercadería, aunque estos últimos fueron los más preferidos por los armadores por una cuestión de seguridad en la carga”, señaló Da Palma, acotando que movieron cerca de mil contenedores a diferencia de los 230 que se movieron en la zafra pasada. Esto alcanzó para que se inicie la construcción de una plazoleta de vacío frente al puerto, que está apunto de concluirse.

Al consultársele si no hubo inconvenientes con los buques o con los contenedores, el responsable de la empresa expresó “que al ser por reposición el trabajo de los contenedores cuando una de estas cadenas se corta es lógico que se genere inconvenientes, pero todos ellos solucionables”.

No sólo pescado

Según lo expuesto por Da Palma: con las dos líneas Maruba y Hamburg Süd operando quincenalmente y la naviera Maersk con una frecuencia de arribo semanal al sitio uno del muelle, la presencia de Costanera en el puerto se ha visto intensificada beneficiando de ese modo a la economía regional ya que no solo se consolida pescado en los contenedores sino que la mayoría de la lana y el cordero de la región es directamente exportada en los buques rumbo a Uruguay o Brasil sin tocar otro puerto argentino.

Las exportaciones de langostino

Aunque todavía siguen llegando buques poteros al muelle, como un charteado de la empresa Vieira que ingresó a fines de la semana pasada con 600 toneladas de calamar triple L, Costanera comenzó a consolidar langostino para exportación y según datos acercados de manera extraoficial, ya se estaría hablando de cerca de 4.200 toneladas, aunque Da Palma se mostró cauteloso a la hora de dar alguna cifra. “Yo prefiero dar números más adelante”, argumentó.

ALBERTO DA PALMA, GERENTE DE COSTANERA SA
“Apuntamos a seguir creciendo porque esta empresa tiene futuro”

Fecha de publicación: 04 de enero de 2006
De Puerto Deseado para PESCA Y PUERTOS
Alberto Da Palma, gerente de Costanera SA, empresa que se dedica al servicio de consolidado de mercadería para exportación e importación y que cuenta con el primer depósito fiscal privado de la Patagonia, sostuvo que a pesar de la crisis del recurso pesquero la empresa mantuvo una actividad regular en el puerto y pudo conservar a sus empleados.

Fundada hace 8 años por un grupo de empresarios entre los que se destaca Pérez Elizalde, quienes vieron la oportunidad de crear una herramienta ante la inminente llegada de los contenedores para exportación. Esta empresa que hace tres años vivió momentos difíciles, hoy es la que mayor actividad genera el puerto local


– Cuéntenos de los servicios que brinda Costanera.

– Básicamente realiza actividades de pre embarque (consolidado y almacenamiento) es decir que una vez exportada la mercadería tiene que ser guardada en una zona que se denomina ‘Zona Primaria’ que está manejada y reglamentada por la aduana, una vez almacenada y precintada la mercadería en contenedores, estos no pueden quedar a la deriva, necesitan estar controlados, que se les haga un seguimiento por eso ingresan a nuestro depósito fiscal donde quedan enchufados a tomas de corriente que les mantiene el frío, según las especificaciones del cliente, hasta que llegue el barco. De allí ofrecemos el servicio de traslado de estos contenedores al puerto para lo cual contamos con maquinas y camiones que se contratan para realizar la tarea.

– ¿Qué tipo de mercadería se consolida para la exportación?

– Generalmente se trabaja productos de origen pesquero, también otro punto fuerte es la lana, y en menor medida con la minería, que en estos momentos está teniendo un mayor auge, por lo que la empresa tiene previsto ampliar su capacidad operativa haciendo los arreglos necesarios para tal fin, es decir, invertir para poder brindar un mejor servicio en el futuro apostando a la actividad en la minería, me refiero a Cerro Vanguardia en San Julián y en la mina Marta en Piedrabuena.

– ¿Actualmente qué capacidad tiene el depósito fiscal?

– Tenemos una capacidad de frío para 90 enchufes y una generación de energía de tres transformadores para mantener la potencia energética necesaria.

– ¿Con qué líneas de contenedores trabaja la empresa?

– En realidad con todas las líneas de contenedores que se manejan en Puerto Deseado, aunque tenemos contrato de manejo directo con los contenedores de Maersk y de Hamburg Süd.

– ¿Qué cambió desde que se puso en marcha y cómo está posicionada Costanera ante el auge de la exportación?

– Sin dudas ocupa una función muy importante porque le dio la posibilidad de poder consolidar y mantener las cargas con el tiempo necesario de lo contrario hubiera colapsado si se hubiera continuado consolidando de a un contenedor como en la época anterior, y puedo dar fe de eso porque cuando trabajaba en Pespasa se hacía de ese modo, hoy cambió radicalmente. Por eso siempre digo que esta empresa tiene futuro por eso apostamos a ampliar las instalaciones siempre pensando en brindar un mejor servicio.

– Una vez que ingresa el barco al puerto, ¿cómo es la modalidad de trabajo?

– A full time porque el barco no puede estar parado demasiado tiempo, tiene un costo operativo muy alto. Por eso hay veces que se trabaja turnándose 24 o 36 horas seguidas

– ¿Y en la Patagonia cuántos puertos hay que trabajen con estos barcos porta containeres?

– Dos puertos: el de Madryn y el de Puerto Deseado, y la desventaja que tenemos con respecto a Madryn que a pesar de ser nuestro puerto de aguas profundas es un puerto que está muy encapsulado en el pueblo, pero confío que con las obras que va a realizar en breve la Unidad Ejecutora Portuaria las cosas se van a modificar.


 

La empresa Servicios Clientes Tarifas Contacto Novedades

Av. Marcelo Lotufo y Patagonia - Puerto Deseado - Santa Cruz - Argentina - Tel/Fax.: (++54-297) -4872792